TROFEO SAN ANTOLIN 2012. ¡¡LA ACNPH NO CAMBIA!!

Equipo de relevos de la hora.
Llevo en este mundillo de la natación, desde mayo de 2005 donde mi hijo mayor, disputó su primera competición. Desde entonces hasta ahora, han pasado muchas competiciones, a las que en 2007, se incorporó mi hija. Las competiciones que han disputado, han sido de naturaleza de Juegos Escolares, Campeonatos de Aragón y Campeonatos de España en la modalidad de Salvamento y socorrismo. A parte de éstas, estaban las que celebraban la Asociación de clubes de natación de la provincia de Huesca. Competiciones que eran de ámbito interno, ya que los tiempos no servían para acreditar mínimas para campeonatos de Aragón etc. Siempre me comentaron que la ACNPH, tenía por encima de todo, un valor de desarrollo del deporte base, y que su principal función era fomentar el espíritu deportivo, de los nadadores más jóvenes, dentro de un marco de compañerismo, deportividad y fraternidad entre clubes. Este espíritu, era lo que te hacía respetar (aunque no comprender o compartir), las decisiones que tomaban a la hora de aceditar tiempos, dar puntuaciones o clasificaciones etc.  Desde un tiempo a esta parte, debido probablemente (quiero suponer) a la hegemonía de Airon Club, en las competiciones que se celebraban, ha habido unas irregularidades, o al menos una interpretación de las normas, que siempre han ido en perjuicio de este club o sus nadadores. (véase, expedientes sancionadores, no inscripción de equipos de relevos etc etc.), pero lo que creo que ha colmado el vaso ha sido lo ocurrido en la presente edición del Trofeo San Antolín. Si de verdad quieren fomentar el deporte base de los más pequeños, realmente no lo podían haber hecho peor. Lo que no se puede hacer es aplicar la normativa, como a uno le convenga, sino que se ha de aplicar para todos igual y en un mismo sentido, y en cualquier caso, dado que se estaba celebrando una Fiesta de la Natación, un Trofeo que tiene su prestigio en la provincia, su solera, y su seriedad aplicar la flexibilidad mayor para que el espectáculo, la fraternidad entre clubes, y sobre todo el sentimiento de los más pequeños, que son los que verdaderamente lo sufren, no se vea dañado, y pisoteado por el particular orgullo de los que están dirigiendo esta asociación. Realmente han dañado el sentimiento de unos niños, de 11, 12, 13 14 y 16 años, que na sufrido, llorado y visto como su esfuerzo se veía tirado por los suelos, por el orgullo y vanidad de unos dirigentes.


Todo ha empezado porque al parecer, no se inscribió con anterioridad al día de la celebración de la jornada, a una nadadora de 11 años, perteneciente a Airon Club.  En las horas previas de la competición, se han dado las bajas, las altas y la inscripción de los equipos de relevos. A esta nadadora, (al igual que a otros) se la ha inscrito en pruebas individuales (en las que ha tomado partida) y en el relevo de promesas, valedero para el memorial Arantxa Grustán.  En ningún momento, se ha mencionado que se la haya descalificado, ni se ha hecho mención de que nadase fuera de concurso ni nada parecido. Incluso, era llamada a las pruebas en su calle correspondiente, y como decimos también ha participado en el relevo de promesas.

A la hora de inscribir el equipo de relevos para la disputa de los 60 minutos, por parte de la Junta, y no sabemos por que motivo, ha habido problemas para que esta nadadora pudiese formar parte del equipo de Airon Club, en esa prueba. Pero en ningún caso se ha hecho mención de que ese equipo estuviera fuera de concurso, sino que ha participado como uno más y al final ha sido descalificado.La Junta ha permitido que seis niños se dejaran el aliento en un prueba de relevos de una hora, para descalificarlos al final por una supuesta irregularidad burocrática. (Quizá por que han ganado sobradamente......). La junta ha visto la luz para descalificar al equipo de Airon club, aplicando una norma a su gusto y antojo, que además no sabemos que es lo que ha incumplido. (En cualquier caso, es como si el Barça perdiera contra el Atco. Monzón, e impugnara el partido por haber alineado el Monzón un juvenil, verdaderamente patético) De todos modos y para poder hablar con más propiedad copiamos la normativa del Torneo:


"TROFEO S. ANTOLIN

Prueba de relevos: Consistirá en una prueba de resistencia de una hora de duración en la que la clasificación será establecida según los metros totales hechos por los equipos participantes, resultando ganador el que más metros haya recorrido. Los equipos se formaran por 6 nadadores de un mismo club, al menos dos pertenecientes a las categorías Promesas A, B y C, cuatro como máximo del mismo sexo, que tendrán que nadar de forma consecutiva en un orden establecido previamente en relevos de 50 metros."

Según la normativa los equipos se forman por seis nadadores del mismo club. Los seis nadadores de Airon pertenecían a Airon, y de hecho habían nadado sus pruebas individuales por la mañana. La nadadora de controversia, había nadado sus dos pruebas individuales por la mañana y había formado parte del relevo de promesas. En ningún momento era una nadadora fuera de concurso.  Pero aun en el peor de los casos si se consideraba por "no se que norma" que esa nadadora no podía formar parte del equipo de relevo, se debía haber comunicado fehacientemente al club, que el equipo no podía participar y no haberlo dejado participar, y en cualquier caso, si se le permitía haber comunicado que lo hacía fuera de concurso. Por megafonía ni a los propios nadadores se les ha comunicado que estuviesen nadando fuera de concurso, sino que se ha comunicado que estaban "DESCALIFICADOS" al igual que el club BAJOARAGON. La verdad es que me parece de una falta de formalidad absoluta, y de una desconsideración hacia el esfuerzo de los pequeños, que no tiene nombre.  Creo que asimismo le han hecho un flaco favor a la organización de Sariñena, que posiblemente el año próximo falte algún club a esa competición, y si por parte de la directiva de Airon Club, se decide acudir, ya digo de antemano que dos nadadores de este club no acudirán, siempre que el torneo vaya de la mano de la ACNPH.

Voy entendiendo porque en su día los clubes ZOITI89 y CLUB ATLETISMO HUESCA, se apartaron de la ACNPH, y comparto la decisión tomada el año pasado por parte de los clubes que formaban la ACNPH de integrarse en la FAN y abandonar los antiguos "provinciales". Con una junta perdurada en el tiempo con gran posicionamiento a favor de unos y en contra de otros, es mejor que no siga.

Invito a la Junta o quien competa, que si lo comentado en este artículo no es cierto, o es incorrecto, puedan usar de los comentarios para dar su opinión.

Asimismo quiero comentar que lo aquí expuesto está comentado a nivel particular, sin que la Junta de Airon Club, se haya posicionado en este sentido.

(si en otro orden de cosas se hubiese descalificado por error técnico -fallo en el relevo-  únicamente decir que confirmaría mi posición, puesto que sí puedo afirmar que otros equipos que han copado el podium han cometido fallos en el cambio de posta, pero que dada la naturaleza del trofeo, y que posiblemente haya habido alrededor de 100 cambios de posta, me parecería ridículo y contrario al espíritu de la prueba descalificar a cualquier equipo por el fallo en uno de los relevos)

Saludos

(proximamante en MULTIMEDIA fotos y videos de la jornada)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo. De bochornoso lo vivido. Se han cometido múltiples irregularidades a la vista de todo el mundo. Un par de nadadoras, que no eran de Sariñena, han nadado como siendo de allí. El presidente de la ACNH, no ha visto nada ilegal en eso. Si yo invito a participar en mi trofeo a alguien, lo puedo hacer, pero con el nombre del club al que pertenecen. Ho ha pasado nada.Es un simple ejemplo.
Todos hemos tenido claro que nuestros nadadores no han incumplido ninguna norma, tu mismo la has recogido. Yo también creo que no hay que volver. A nivel particular, animaré para que en mi casa tampoco vaya nadie. Un saludo. Lo triste es que todo pasa ante nuestra impotencia.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades a los chic@s del relevo. Sois los que más metros habéis nadado en una hora . Eso no os lo quita nadie. ¡Ánimo!
Anónimo ha dicho que…
Esta claro que la ACNPH es algo obsoleto y es lo que hace que se "tire" antes hacia unos clubes que hacia otros (vease Airon Club) La FAN adoptado la formula de competición (provinciales) de la ACNPH que no tiene sentido. Jornadas larguísimas a las que no acuden los grandes clubes de la provincia y sin embargo las jornadas de liga no acuden ninguno de estos clubes. ¿Se debería reformular la planificación del calendario?
Anónimo ha dicho que…
Aunque comparto muchas de las opiones que has hecho en cuanto a la ACNPH, a los graves errores cometidos en las decisiones tomadas o permitidas en el Trofeo S. Antolín (descalificación del relevo del Airon, inscripción de nadadores promesas incluso en 3 pruebas)...no hay que desmerecer al esfuerzo de los demás clubs, sobre todo, en cuanto al comentario de "Desde un tiempo a esta parte, debido probablemente (quiero suponer) a la hegemonía de Airon Club, en las competiciones que se celebraban", comentario fuera de lugar debido a que no se ajusta a la realidad (aunque quizás a esto os referis en vuestro club a ese marco que citáis de compañerismo, deportividad, respeto y fraternidad). Y todavía estoy mas en desacuerdo en cuanto a que vuestro relevo "gano sobradamente", ya que, cualquiera de los que estuvimos allí presentes y siguiendo la prueba como espectadores, vio que al 2º clasificado GMS, tan solo les sacastéis apenas 75 metros. ¿Sobradamente es ganar en una hora con apenas 75 metros de distancia?. Además, si mal no me fijé, creo que el GMS contó con la participación en dicho relevo, de la nadadora más joven de todos lo relevistas de todos los equipos, mérito que me gustaría destacar más aun si cabe.
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaría que el anónimo anterior, no tomara como referencia lo que le interese. Haga usted la suma de edades de sus nadadores y mire la suma de los nuestros. Por otra parte a mi 75 metros, ya me parece ganar sobradamente. De todas formas decir, que así perdemos todos. A mi no me gustaria recoger premios que no son mios, imagino que a los demás tampoco. Creo que a lo ocurrido habría que darle la mayor de las publicidades, decididamente escandaloso. Sigan así...
Anónimo ha dicho que…
Me sorprendo cuando leo todo lo que pone en este artículo, y más en el último comentario...
Vaya, vaya...resulta que ahora habrá que incumplir normativas para salir en la foto....
Que yo sepa los premios se los llevan los que cumplen las normas,no??
Seguid con "vuestra hegemonía" en los despachos y publicando chorradas...
Anónimo ha dicho que…
Manifiesta usted una absoluta falta de respeto. le invito a que busque la norma que incumplió el equipo de Monzon y la exprese. Si no la encuentra, tendrá que aceptar que el equipo fue descalificado sin ningún motivo. Agradeceré que se tome la molestia de buscar las normas. Gracias anticipadas. Espero su respuesta.
jose luis carranco ha dicho que…
Aprovechando su invitación a opinar sobre lo que vd. Considera una manipulación de las normas de competición en el Trofeo San Antolín de Sariñena, me permito puntualizarle lo siguiente: (como la capacidad de los comentarios de su blog es pequeña para lo que tengo que opinar, lo haré en varias veces

1º) Mi nombre no es anónimo sino José Luis Carranco, Juez-arbitro de la prueba.

2º) Creo que vd. está pesimamente informado o manipula los hechos a su antojo. Por ello voy a proporcionarle una serie de datos que espero que desconozca a la vista de lo que escribe:


a) La Junta de la ACNPH la forman los Presidentes de los Clubes integrantes más el Presidente de la propia Asociación.

b) Yo no formo parte de dicha Junta, y si vd. quiere criticar la actuación del Juez-arbitro de la prueba, responsable de todas las decisiones que se toman durante la prueba, diríjase a mí y olvídese de la Junta. (este es su primer error).

c) El Trofeo San Antolín tiene una normativa específica que se comunica a todos los clubes participantes, con variaciones respecto a la normativa general de la ACNPH, pero en todo lo no recogido en la normativa específica es de aplicación la normativa general de las competiciones de la ACNPH, aspecto también conocido por todos los clubes participantes (vd. debe tener poca comunicación con su club si desconoce este punto).

d) La Norma nº 6, esa que vd. dice desconocer dice textualmente “ un nadador estará inscrito en la competición cuando lo esté en alguna prueba individual, y solo podrá inscribirse en los relevos nadadores inscritos en la competición”. Esta Norma está dictada y aprobada desde 2007 por la asamblea de la ACNPH, es decir por todos los clubes. (la comunicación con su club es poca según deduzco).
e) Ahora vamos con la película de los hechos:


ACHM presenta al inicio de la competición 58 bajas (más de 20 nadadores inscritos y que no acuden) y precisamente una de las nadadoras a las que no se inscribe sí acude. Se le comunica que podrá nadar fuera de concurso y se la incluye en las series asignándole calle pero no computando su resultado por estar fuera de concurso. (dígame vd. en qué posición y con qué tiempos figura esta nadadora en las clasificaciones de pruebas individuales. ¿no lo sabe verdad? Es obvio nadaba fuera de concurso y no tiene resultados. La comunicación con su club es muy deficitaria pues su entrenador sabe perfectamente esto).

En la prueba de relevos promesas su entrenador no incluye a esta nadadora en la inscripción pues sabe que el ordenador no lo va a admitir, y la hace nadar con el nombre de otra nadadora (FRAUDE y motivo de descalificación del relevo). Pero lo mejor del caso es que los jueces lo descubren inmediatamente y se decide, precisamente por esa flexibilidad que vd. nos niega, esperar a ver si hay alguna reclamación por parte de algún club y al no haberla hacemos “la vista gorda” (nosotros que perseguimos a Airon según vd.) y damos por bueno el resultado. La nadadora en cuestión no participó oficialmente en el relevo promesas.

jose luis carranco ha dicho que…
Llegado el relevo de 1 hora, su entrenador sabiendo que no se va a hacer inscripción informática sino manual incluye a la nadadora en el relevo porque el ordenador no lo va a delatar, pero se produce la reclamación de otro club antes de iniciar la prueba por lo que se le comunica al entrenador que esa nadadora no puede nadar, en presencia de este Juez y de la delegada del club organizador. Visto lo ocurrido en el relevo anterior (y que la trampa le ha salido bien) su entrenador cambia el nombre de la relevista por otra pero a la hora de nadar la sustituye por la no inscrita lo que suscita la reclamación inmediata de cuatro clubes, con lo que no queda otro remedio que aplicando la normativa (que vd. no quiere conocer) y descalificar al relevo.

Para su información el relevo del CNBA fue descalificado por sustituir a un nadador por otro durante la celebración de la prueba por lesión del primero, cosa admitida y asumida por dicho club.


f) Ahora yo le pregunto ¿Quién no tuvo consideración con el esfuerzo y la ilusión de los niños, la Junta que vd. nombra, yo como Juez árbitro o el entrenador de ACHM que a sabiendas de las consecuencias de lo que hacía no dudó en utilizar la picaresca como en ocasiones anteriores y que precisamente vd. cita?

g) Vd. no tiene ni la más remota idea de porque clubs como Zoiti y CAH dejaron la ACNPH, pregunte a sus directivos y le contaran. Me parece deplorable que utilice argumentos que desconoce para atacar a personas que llevan 20 años trabajando altruistamente para que los niños de toda la provincia hagan deporte.


Para terminar le diré que no me coge de sorpresa su opinión, tras dos años sin contacto con la natación y por acudir a colaborar con el CNS en una competición me encuentro con la crítica sectaria de un padre que en una situación calcada a esta (su hija no estaba inscrita por culpa de su entrenador) (se acuerda vd. de Sabiñanigo) se permitió la licencia de insultar al juez de mesa y por misericordia de este Juez- arbitro sus hijos (que no tienen ninguna culpa) no fueron expulsados de la ACNPH.


Sea valiente y aguante esta opinión en su Blog para que los lectores sepan lo que realmente ha ocurrido y no traguen con opiniones sesgadas.


P:D: hable vd. con su club, con los directivos y sabrá realmente lo que pasa.



SALU2.
ERNESTO FERRER ha dicho que…
Soy Ernesto Ferrer Presidente de la ACNPH, no quiero entrar en la polemica de contestar a los comentarios suscitados por lo acaecido en el Trofeo San Antolín, asumo totalmente lo escrito por el Juez Arbitro de mesa Jose Luis Carranco, pero al igual que una madre de un nadador de Airón Club Hinaco Monzon me llamo para consultar el por que de la descalificación de su equipo en el relevo de una hora, puede hacerlo cualquiera que lo desee para conocer la realidad de los hechos llamandome a mi telefono 651764761, que gustosamente le dare las explicaciones oportunas. La ACNPH se encuentra muy por encima de su presidente y por respeto a la misma me pongo a disposición de quien lo desee. GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Sencillamente, yo si fuera dueño de este blog y despues de todo lo argumentado en estos comentarios, borraria la entrada para que no se viera lo mal informado que estoy.
Unknown ha dicho que…
Estimado Sr. Carranco

En primer lugar quiero manifestarle, que salvo comentarios vejatorios, injuriosos o calumniosos, o que atenten contra la dignidad de las personas o que fuesen notoriamente sectarios, no voy a borrar los comentarios que se hagan en las entradas. De lo contrario ya no permitiría que estos pudiesen realizarse.

También decirle que es un honor que tanto Ud como el Sr. Ferrer, hayan leído este blog, y participen en el mismo.

Asimismo también como Ud. le contestaré en varias veces, una ésta dándole mi opinión sobre sus comentarios, con la información que dispongo, y otra tras haber contrastado los mismos con el entrenado de Airon.

De todas formas no puedo sino empezar por el último de sus comentarios, que realmente no he llegado a entender o al menos no quiero entender como me parece que es su intención. Se refiere Ud. a un episodio ocurrido en Sabiñanigo, en el que manifiesta que un padre insultó a los miembros de la mesa, y por ello deberían haber expulsado a los hijos de este padre. Quiero entender que no se refiere a mi, pues en ningún momento me metí con la mesa, ni con los árbitros, ni miembros de la Junta, ni nada de ello. Pues además de todas las irregulariades que pudo haber en esa jornada, la que afectaba a mi hija (que por cierto es la nadadora de esta controversia), fue todo por culpa de los entrenadores de mi club, por lo que difícilmente pude insultar a nadie de la mesa. Otros "errores" cometidos por alguien de su entorno como modificación arbitraria de tiempos si que se han cometido (y lo conozco fehacientemente) y lo debe saber (acuérdese de un provincial en Monzón)

Volviendo a los hechos de Sariñena,como Ud dice, el club organizador envía a cada club participante la normativa del club, bien, yo saque un extracto de ese mensaje; ahora le incluyo todo:

TROFEO SAN ANTOLIN 2011
-Memorial Arancha Grustán-

PRUEBAS INDIVIDUALES.
Promesas A, B y C: Máximo 2 pruebas por nadador
25m Mariposa: Promesas A, B y C (Masc. y Fem.)
25m Espalda: Promesas A, B y C (Masc. y Fem.)
25m Braza: Promesas A, B y C (Masc. y Fem.)
25m Libre: Promesas A, B y C (Masc. y Fem.)

50m Mariposa: Infantil, Junior, Absoluto Masc. y Fem.
50m Espalda: Infantil, Junior, Absoluto Masc. y Fem.
50m Braza: Infantil, Junior, Absoluto Masc. y Fem.
50m Libre: Infantil, Junior, Absoluto Masc. y Fem.

Memorial Arancha Grustán (prueba de relevos – 4x25m Estilos Masc. y Fem.)
Para las categorías Promesas A, B y C

INSCRIPCIONES.
Sin límite de nadadores por prueba y dos pruebas por nadador en las categorías promesa.
Inscripción libre en categoría Infantil, Junior y Absoluto (los nadadores deben nadar las cuatro pruebas para puntuar).
Las inscripciones para relevos con los nombres y orden de nadadores habrá que entregarlas media hora antes de comenzar la competición.

PREMIOS.
Medalla a los tres primeros clasificados de cada prueba en las categorías Promesas A, B y C. En Infantil, Junior y Absoluto se entregará medalla a los tres primeros de una clasificación establecida por la suma de puntos en cada una de las pruebas individuales en las que participe según la siguiente tabla:

1er clasificado- 10 puntos.
2º clasificado - 6 puntos.
3º clasificado - 4 puntos.
4º clasificado - 3 puntos.
5º clasificado - 2 puntos.
6º clasificado - 1 punto.

TROFEO S. ANTOLIN

Prueba de relevos: Consistirá en una prueba de resistencia de una hora de duración en la que la clasificación será establecida según los metros totales hechos por los equipos participantes, resultando ganador el que más metros haya recorrido. Los equipos se formaran por 6 nadadores de un mismo club, al menos dos pertenecientes a las categorías Promesas A, B y C, cuatro como máximo del mismo sexo, que tendrán que nadar de forma consecutiva en un orden establecido previamente en relevos de 50 metros.

--sigue en otro comentario---
Unknown ha dicho que…
--sigue del comentario anterior--

La prueba dará comienzo a las 11 horas con el calentamiento y a las 11,30 h. con la competición. Por la mañana se desarrollarán las pruebas individuales y el Memorial Arantxa Grustán. La jornada de tarde dará comienzo a las 16 horas con la prueba de resistencia.

CATEGORÍAS (Masculino y femenino)
Promesas C: 2002 y anteriores
Promesas B: 2000-2001
Promesas A: 1998-1999
Infantil: 1996-1997
Junior: 1994-1995
Absolutos: 1993 y posteriores

Como verá, en la normativa se habla de la prueba del relevo de la hora de 6 participantes de un mismo club, nada dice de que haya tenido que nadar en pruebas individuales. (en ocasiones se han visto nadadores que no han nadado en pruebas individuales)

Ud, manifiesta que por parte del entrenador se inscribió el nombre de otra nadadora pero que al final nadó la controvertida., y que eso fue denunciado por cuatro clubes. La verdad y por pura información (para que no este equivocado), me gustaría que mostrara el acta de la prueba así como la reclamación efectuada por los clubes.
En cualquier caso es una nadadora conocida, y no se si ud la conoce, pero el Sr. Ernesto Ferer me consta que sí. Y ese conocimiento, podría haber hechos que antes de nadar, se comunicara que ese relevo nadaba fuera de concurso, (que es lo que reclamaba yo en mi escrito).Pero en cualquier caso si ha ocurrido lo que Ud menciona, creo que a parte de descalificar al equipo, lo qeu debieran haber hecho es sancionar a Airon Club, o expulsarle de la Asociación, pues me parecería un Fraude bastante grande. Por ello, no creo que los hechos fuesen como Ud relata.

Pero en cualquier caso, la normativa del Torneo de san Antolín dice lo que dice, y nada de lo que Ud menciona.

Me dice Ud, si sé en qeu puesto quedó la nadadora, (mi hija en cuestión). Pues evidentemente no lo sé. Se lo digo, porque no tienen la buena costumbre de decir por megafonia, (como hacen en otras competiciones)el tiempo de los nadadores de cada serie, quien esta descalificado, y en esta jornada ni siquiera quien nadaba fuera de concurso. Evidentemente cuanta menos información se de más se puede hacer después. Unicamente sabemos quienes quedaron entre los tres primeros, que son a los que les dieron las medallas, los demás no sabemos nada (evidentemente mi hija no quedó entre las tres primeras en ninguna de las pruebas, por lo que no puedo saber el tiempo que hizo, ni si se le tomo tiempo, o no). Quizá si hubiera más información, no habría habido gritos increpando la decisión de las medallas (y no eran de Airon sino de otros clubes).

De todas formas y como les comentaba en mi escrito, que parece que Ud, no ha acabado de leer, es que si alguien nada fuera de concurso, lo debe de saber todo el mundo, al objeto de que no ocurra lo que ocurrió.

De todas formas, y por último, le ruego que compruebe el titulo de mi entra del blog "LA ACNPH NO CAMBIA!!, Durante el transcurso de los años qeu llevo participando como padre de nadadores en competiciones, las que han sido de la ACNPH, no han estado exentas de errores, intencionados o no, favoritismos, y suspicacias, que he podido comprobar, a veces sufrir, y a veces oir por parte de otros padres, y no precisamente de Airon.

Por eso le animo a que en competiciones en las que puedan participar, no sean arbitrarios y respeten las normas igualmente para todos, pues los verdaderos protagonistas y quien lo sufren, son los nadadores, no los padres, ni la Junta, ni la mesa ni el Juez-arbitro, ni los árbitros, ni los cronometradores.

De todas formas, pueden ver los comentarios escritos, así como los que en su día se escribían sobre la ACNPH, cuando el blog de Airon estaba abierto. Ud los conoce bien.

Un saludo, y queda pendiente lo prometido, volveré a comentar tras haber contrastado su opinión con nuestro entrenador.

Un saludo
unjuez sin sueño que pasaba por aquí ha dicho que…
caso hipotético, prueba de 100m. libres, competición con cronometraje manual, un juez de llegadas, datos aportados por juez y cronometradores

orden llegada tiempo de crono

calle1 59,01

calle2 59,00

calle3 59,03

calle4 59,04

calle5 59,05

calle6 15,83


¿cual es el resultado final de la prueba?

vemos que la calle 2 ha llegado en 2ª posición pero tiene menos tiempo que el ganador y es una contradicción que hay que subsanar

tambien vemos que la calle6 tiene un tiempo imposible que tambien habrá que subsanar.

El reglamento dice claramente que el juez prevalece sobre el cronometrador, y que habrá que rectificar los tiempos para cuadrar el resultado y siempre que sea posible sin perjudicar al nadador.

podremos dar ganador a la calle1 ajudicandole a la calle2 el tiempo de 59,02 pero eso perjudicaría su cronometraje por lo que resolveremos dejar el crono de la calle2 como esta 59,00 y bajaremos el tiempo de la calle 1 a 58,59 para que en ambos casos, juez y crono queden de acuerdo.

con la calle6 simplemente le asignaremos el menor tiempo posible para que quede en su posición de llegada es decir 59,06.


el ejemplo viene a cuento de que en algún parrafo anterior he leido quejas de modificación de tiempos en mesa que como vemos no solo es licito sino necesario.


En cualquier curso de juez la 3ª ó 4ª cosa que se aprende es que con crono manual no solo se pueden modificar los tiempos sino que se deben modificar. No te iras de una competición sin haberlo hecho o habrás hecho mal tu trabajo.


para complicarlo supongamos dos jueces de llegada con estos resultados:

juez1 juez2 cronos ordenados por calles<>
3 5 1

2 2 2

5 3 3

1 1 5

6 4 6

4 6 4


complicado verdad?
Unknown ha dicho que…
al comentario de "un juez sin sueño".
En primer lugar agradecerle las clases de cronometraje y de decisiones de arbitro que nos facilita. Siempre vienen bien.
En cualquier caso las reglas qeu Ud. dice ya las conocía y entiendo que ante un cronometraje manual se debe de actuar como dice. De hecho en muchas carreras he podido comprobar lo que Ud. comenta.

Pero el caso al qeu me refería no es el mismo. Se lo expongo, (con tiempos ficticios pues no recuerdo exactamente los mismos, pus ya ha pasado algo de tiempo)

Una prueba de 50 libres. La calle 4 y la calle 6 llegan muy apretadas, el resto de calles, notoria y visiblemente más retrasadas. Casualmente yo estaba de cronometrador, en la calle nº 5. pregunto a mis compañeros de al lado, los tiempos realizados: Calle 4 41.50, Calle 6 41.60 (ya le digo no recuerdo exactamente los tiempos pero algo así) En esta situación preguntamos a los jueces de llegada. el que iba paralelo a la calle 1, manifiesta que no ha podido apuntar el orden porque no lo ha visto claro. El que iba paralelo a la calle 6 manifiesta que ha llegado primero la calle 4 y así lo ha apuntado. Por tanto no debería haber habido problema, crono y juez coinciden. Momento de las medallas ganador nadador de la calle 6, segundo calle 4. Pedimos consultar las hojas de crono y la de los jueces. Resultado en la calle 6 había un sobreescrito tiempo 41.4. Esto no es justo ni legal. dadas las protestas que se hicieron los volvieron a modificar. Quien lo hizo ya lo conoce perfectamente.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Había leido la pagina que tienen los de Sariñena, y me había parecido bastante triste, sobretodo la risa que les provoca el tema. Me había prometido pasar de todo, ya que considero que no merece la pena. He entendido claramente cual fue le problema, y creo que lo hemos tenido todos bastante claro. Decirle al juez-arbitro, tan legal, que sigo sin entender cómo pudo apuntar un club a dos nadadoras del Club natación Sevilla, y el ordenador se lo permitió. Se que hubo quejas, pero sigo sin saber cómo sin ser de un club, el programa se lo permite. Esto es por el tema de la legalidad. Yo no digo mi nombre. y me gustaría, porque algún hijo-a puede pagar las consecuencias, como muy bien estamos viendo. Losde Sariñena hablan de alineación indebida...
Anónimo ha dicho que…
Alineación indebida la suya, las dos nadadoras promesas a las que me refiero pertenecen en la actualidad al Club Natación Sevilla, si tienen dudas pueden mirarlo. Pero no tenemos ninguna duda.
Unknown ha dicho que…
Sr. carranco previamente a poder contrastar con nuestro entrenador, us comentarios me gustaria que me aclarase una cuestión a la que Ud hace mención. Ud dice los siguiente:

“En la prueba de relevos promesas su entrenador no incluye a esta nadadora en la inscripción pues sabe que el ordenador no lo va a admitir, y la hace nadar con el nombre de otra nadadora (FRAUDE y motivo de descalificación del relevo). Pero lo mejor del caso es que los jueces lo descubren inmediatamente y se decide, precisamente por esa flexibilidad que vd. nos niega, esperar a ver si hay alguna reclamación por parte de algún club y al no haberla hacemos “la vista gorda” (nosotros que perseguimos a Airon según vd.) y damos por bueno el resultado. La nadadora en cuestión no participó oficialmente en el relevo promesas.”

En dicha jornada, únicamente había tres nadadora promesas de airon, Isabel Zapata, Ana Miranda y Laia Julián. (ésta última según Uds, fuera de concurso). Dice Ud, que la inscribieron con el nombre de otra nadadora ¿cual, si no había más? Esta otra nadadora debería haber nadado en prueba individual, según su normativa ¿si no había ninguna más con que nombre se inscribió? La cuarta participante del relevo era una nadadora del Bajo Aragón. ¿con que nombre se inscribió? Y de todo esto, cuando estaban en juego las medallas del memorial Arantxa Grustan ¿ningún equipo impugnó la participación de Laia, ni la participación de una nadadora del bajo Aragón? ¿Debió ser porque quedaron cuartas?

Por ello, me replanteo el hecho de que como Ud dice en su comentario cuatro clubes impugnaron al equipo de Airon Club en el relevo de la hora, por participar la nadadora Laia Julian (debió ser porque ganaron, esta vez). Pero en cualquier caso, había 6 equipos de relevos, uno era el de Airon, solo quedan 5. El entrenador de Sabiñánigo estuvo constantemente bromeando con el nuestro por quien iba a ganar el relevo, (no ceo que impugnaran), el de Bajo Aragon, prestó una nadadora para el relevo de promesas, (no creo que habiendo cometido antes una supuesta irregularidad, ahora impugnaran otra parecida) Solo quedan tres. ¿Todos los demás impugnaron y alguno más que no participó en el relevo? Lo siento pero no me cuadran sus argumentos en ambos relevos, Por ello, si pudiera explicármelo. Muchas gracias
CNBA Carlos ha dicho que…
Una pequeña aclaración (por alusiones); el entrenador de CNBA comunicó el cambio de relevista a mesa y decidió seguir adelante con el relevo asumiendo que estábamos descalificados.
Por otro lado no me consta que CNBA re realizara ningún tipo de reclamación a lo largo de la jornada.

Aparte de esto, pasado el primer momento y entendiendo las reacciones, una sugerencia: cojamos todos aire, soltémoslo, contemos hasta 10, reflexionemos sobre el residuo que el roce de los años va dejando, apartemos lo inútil y clarifiquemos, poniéndolo en común en su momento (los socios en sus clubes y estos en las asambleas), aquéllo que entorpece el avance. El resto...
Saludos desde C.N. Bajo Aragón -Carlos-.
una madre que a veces ha estado en la mesa ha dicho que…
Si no he entendido mal la mecánica de las inscripciones y demas, el hecho de que solo hubiera 3 nadadoras promesas presentes y una de ellas fuera de concurso no es impedimento para poder inscribir un relevo de forma fehaciente pues el Sr. Carranco nos dice que airon presento 20 nadadores de baja, eso significa que los nadadores de baja no estaban fisicamente en la piscina pero si en la base de datos de la competición. Las bajas no se eliminan de la base de datos sino que se les da como no presentados al finalizar su prueba.

Basta con dar el nombre de dos promesas de las que se han dado de baja para poder inscribir el relevo perfectamente.

Esta es la picaresca habitual con la que trabaja su entrenador

Para terminar quiero decirle que se pierde usted por las ramas. Su último comentario confirma el fraude cometido por airon con una nadadora no inscrita y otra de otro equipo, y eso no le indigna o al parecer le gustan las triquiñuelas de su entrenador. Esa actuación de su club es lo realmente grave y no el hecho de que la mesa se equivoque o interprete las normas de forma que a usted no le gusta

deje usted su forofismo a un lado y piense en que esta enseñando a los niños a engañar a los competidores-compañeros de otros clubs.
Anónimo ha dicho que…
Según el comentario de la "madre que a veces ha estado en la mesa", deberíamos haber echado a Airon Club de la ACNPH hace tiempo, y haber expedientado a su entrenador, por que según Ud es práctica habitual de este entrenador (de los demás no, solo de este), realizar triquiñuelas para que los niños naden, aprovechándose de la dejadez de la mesa en comprobar si una nadador esta dado de baja o no. O quizá a lo mejor no hay dejadez de la mesa y lo han permitido siempre no se no se.......

Anónimo ha dicho que…
Creo que ya tengo un poco de alzehimer pues no sé si lo que voy a contar fue en el verano de 2009 ó en el 2010.

2ª jornada de Provincial de verano en Grañén, en la esquina suroeste de la piscina asisto a una reunión de la Asociación en representación de mi club por no haber nadie más cualificado en ese momento. Asisten directivos de clubs, entrenadores y jueces para debatir la propuesta de expulsión de dos nadadores (Javier y Laia) por el comportamiento antideportivo de su padre en la jornada anterior en Sabiñanigo.

Tras narrar los hechos acaecidos se confirma la veracidad de los mismos además de por la denuncia del juez insultado y por la corroboración de un directivo de GMS que presencio la situación, por el entrenador del club implicado que disculpa al padre diciendo que estaba nervioso y no sabía que su hija no podía nadar en competición porque a él se le había pasado inscribirla y por el secretario del mismo club que reconociendo lo ocurrido aboga por no hacer pagar a unos niños por los errores de su padre.

Tras el correspondiente intercambio de opiniones se procede a votar la expulsión de los nadadores resultando la “no expulsión” por mayoría aceptando la propuesta de Melchor y quedando el club encargado de advertir al padre en cuestión de que no se permitiría una segunda situación como la ocurrida.

Durante la reunión, el padre de dichos nadadores se encontraba sentado en el muro de la piscina a unos cinco metros escasos de la reunión siguiendo el debate en primerísimo directo y no tuvo ni un solo gesto tendente a mostrar el más mínimo atisbo de disculpa.

Lo cuento porque yo estaba allí (casualmente pero estaba).

Yo tengo algo de alzehimer ¿ y usted señor moderador de este blog? ¿se acuerda?
Anónimo ha dicho que…
A mi entre la misericordia del señor Carranco...(me ha llegado al alma)...y la madre que no se si dice que está poniendo la mesa...
Anónimo ha dicho que…
Pedía Carlos, minutos de reflexión. Algunos parecen tener ganas de seguir por caminos desacertados. Yo tengo claro por mi parte después de todo esto lo que hay que hacer. Tengo claro lo ocurrido, estuve allí. El mensaje del que tiene alzheimer es descorazonador, y de poco gusto. Que alguien se reuna para una decisión como esa, averguenza a cualquiera. Espero que no sigan así. Dejen a los niños.
Anónimo ha dicho que…
No debería de hechar nadie al Airon Club, nos deberíamos ir directamente y con la cabeza bien alta por todas las mentiras que se está diciendo.
Unknown ha dicho que…
Soy como dice le comentario Anonimo que tiene alzheimer, y que no ha tenido el valor de dr la cara, el moderador y creador de este blog, que al parecer esta atrayendo mucho a la gente.
Mi nombre es Juan Carlos Julián Alpín. Soy el padre de Javier y Laia, y me acabo de enterar que aquella famosa reunión en Grañen y los problemas que al parecer hubo con un padre se referian a mi, y que en la reunión famosa de Grañen lo que se estaba hablando era de expulsar o no a mis hijos de la ACNPH. (siempre me habían dicho que el padre en cuestión era uno de Sabiñánigo)

Ud se acuerda de mi y donde estaba sentado, yo de Ud no me acuerdo quien era, si algún día coincidimos en una competición puede acercarse a presentarse, más que nada por cortesía.

Como ya alegué al comentario del Sr. Carranco, yo en ningún momento he insultado a un arbitro y tal vez a nadie. Por lo que el juez que manifiesta qeu le he insultado debe de estar completamente equivocado.
Lamento que en esa reunión ya que estaba yo tan cerca, no se me hubiese pedido opinión o no haya recibido nunca un comunicado por parte de la ACNPH.

El día de Sabiñánigo efectivamente me enfade, por que después de hacer un periplo enorme con el coche, mi hija comiendo en el viaje y vomitando en el coche, con algo de fiebre en la piscina, decidió que quería nadar, y posteriormente a nadar nos enteramos qeu estaba fuera de concurso. Me enfade, con Jesús Guerrero y con Ariadna Cristobal, (entrenadores de Airon)por que les avise que me parecía que no estaba inscrita, y se equivocaron cuando ya les había avisado. En ningún momento me dirigí a los miembros de la mesa. Unicamente el Sr. Guerrero le pidió al uno de ellos (que era el hijo, no se si del sr. Carranco o del Sr. Ferrer, la verdad es que lo desconozco, pero si era el hijo de alguien de la directiva), que nos enseñara las fichas de llegada, y así lo hizo. No hubo ningún tipo de comentario con él ni con nadie mas de la mesa.

De todas formas podría haberles ahorrado, el mal trago, ya que de haber conocido la el motivo de la reunión de Grañen (que si sabia que era por el tema del asunto con el padre, pero no que se refería a mi ni a mis hijos, yo mismo me habría marchado de la ACNPH y habría sacado a mis hijos de la misma, pues me acaban de demostrar los valores de esta asociación.

Evidentemente pediré explicaciones a Melchor Sarrado, y al señor que ha publicado el comentario al que me refiero, espero que no vuelva a nombrar a mis hijos nunca más.

Dado el conocimiento que estoy teniendo del funcionamiento y comportamiento de algunos miembros de la Junta o representantes de ella a lo que sean como el del comentario antedicho, desde aquí, ya puedo decir, que ni mis hijos ni yo quiero saber nada más de la ACNPH,si están inscritos todavía pediré que los borren, no acudiremos a ninguna competición augurada por la ACNPH, y con todo lo que se ha escrito en los comentarios de esta entrada, las personas pueden darse por enteradas de lo que ha pasado y del funcionamiento de la ACNPH o de sus responsables doy por finalizada la misma, manifestando que no se va admitir más comentarios en la misma y por supuesto tampoco en ninguna entrada más que pudiera provenir de la ACNPH. Si quieren contactar conmigo pueden hacerlo en el mail lacorcherademonzon@gmail.com

Entradas populares de este blog

TORNEOS LA CORCHERA MEJOR SOCORRISTA ARAGON 2017 RESULTADO FINAL

FEBRERO DE ESPAÑA - TORNEOS

BROCHE FINAL A LA TEMPORADA