FIN DE SEMANA APRETADO
Fin de semana pasado dentro de una piscina. El sábado en una maratoniana jornada en la piscina de Monzón, con la disputa de la 2ª Jornada de Liga Escolar en Monzón, y el domingo por la mañana, madrugón para ir a Calatayud, a la 1ª Jornada de la Liga de Salvamento y Socorrismo.
La jornada del sábado en Monzón, se destacó por la rigurosidad técnica de los jueces, y por la labor un tanto (y es mi opinión) desacertada de los cronometradores (y lo pongo en general por no especificar, pues a lo mejor me equivocaba).
Por un lado, debido sobre todo a la nueva normativa en materia de volteos en las pruebas de braza, mariposa y sobre todo espalda, llevo a numerosas descalificaciones. Por poner un ejemplo en la prueba de 100 espalda, entre chicos y chicas de las categorías de mayores hubo 26 descalificaciones, prácticamente el 50% de los nadadores y nadadoras que compitieron. O bien los jueces estuvieron muy rigurosos a la hora de aplicar la nueva normativa, o bien no se ha explicado a los nadadores, por parte de sus entrenadores la manera en que hay que dar el volteo. Habremos de tomar el lado positivo, y tomarlo como un serio aviso para las nuevas jornadas, que habrá que tener muy en cuenta.
En cuanto al tiempo de los cronos, pues ya se iba viendo, desde la grada, los graves errores que se iban cometiendo. No se levantaban, para ver la llegada exacta, algunas veces les tenían que avisar que el nadador estaba llegando al final de la prueba, otras veces tomaban tiempo en distancias intermedias que no se toman (p.ej. 150mts en una prueba de 200 mts) etc. Todo es supongo que terminó con fallos como los que se pueden detectar en las listas de resultados (ojo, y en su favor, también podría decirse que quien se equivocó fue la mesa al traspasar los tiempos, porque no entendiese la letra), como por ejemplo, un record femenino absoluto de Aragón en 50 libres, tiempos muy buenos realizados por nadadores que no están en esa marca, alguna nadadora que le toman un tiempo en relevos de menos de dos minutos en 200 metros y 49 segundos en 100 metros, etc etc.
En fin, todo sea dicho en términos constructivos, y con el ánimo de que se pueda mejorar para nuevas jornadas, y sin ánimo de criticar personalmente a nadie, y como digo antes he hablado en general, aunque se que hubo actuaciones arbitrales y cronometrajes, de muy buena calidad.
Bueno esperaremos a ver si lo corrigen para poder hacer la clasificación de los torneos, y en caso de que no se varíe, habremos de buscar una formula equitativa.
En cuanto a lo deportivo, los nadadores demostraron que están al comienzo de temporada, realizando tiempos parecidos a los de sus mejores marcas del año pasado, lo que no es poco. Lastima que para cuando estén al 100%, a lo mejor no lo pueden demostrar por no haber conseguido las mínimas a tiempo. Habrá que ver las siguientes jornadas, o buscar más oportunidades.
Destacar en cuanto a nuestros nadadores y a nivel individual, la gran actuación de Martín Altemir en espalda y de Raúl Tomás en la prueba de Braza, con estupendas marcas, así como las mínimas conseguidas por Jorge Otín y Alejandro Miranda en 200 braza, que les dan acreditación para participar en los próximos campeonatos de Aragón alevín de invierno.
Los demás nadadores, como decíamos, estuvieron en su tiempo o consiguieron mejorar su marca personal, que es buen síntoma.
Hacer una mención especial, ya que puedo permitírmelo, para Laia, no solamente por que hizo una gran prueba de 400 estilos rebajando en 14 segundos su marca personal, quedándose a nada de atacar la barrera de los 6 minutos, (aunque la descalificaron finalmente) sino porque hoy es su cumpleaños haciendo ya los 13 años, FELICIDADES.
Por otro lado el domingo, Javier y Laia Julián, junto a Martín Altemir, se desplazaron a Calatayud, a disputar la 1ª Jornada de Salvamento y socorrismo, en pruebas de obstáculos, (200 mts para el primero y 150 mts para los otros dos) prueba combinada y rescate de maniquí con aletas. Laia y Martín conseguían las mínimas nacionales, quedándose Javier a muy poco de conseguirlas, Quizá en otra ocasión sin el cansancio de los días previos pueda obtener recompensa.
Este año aunque sin perder nuestra identidad, competirán bajo la bandera del Club Natación Bajo Aragón, en correspondencia a su participación con Airon Club la temporada pasada. La sintonía y las voluntades son buenas, así que unidos sumamos fuerzas.
Hablando del Club Natación Bajo Aragón, darles la bienvenida a los Torneos, pues nos han confirmado su participación, aunque en esta jornada por lo apretado de la agenda no hayan estado. Tendremos por tanto la participación de los nadadores de Airon Club, Zoiti 89 y Bajo Aragón. Suerte y gracias a todos ellos.
Saludos.
Comentarios
Quiero aclarar algunos puntos:
1.- La normativa en los volteos era conocida por todos con anterioridad y fue recordada durante la competición constantemente tanto a nadadores como a entrenadores, recalcando el hecho de que no podían permanecer boca abajo más que para dar el volteo en el estilo de espalda, pero es una norma nueva y hay que tener paciencia con los nadadores para que la vayan asimilando, es un cambio muy grande.
2.- En cuanto al tema de los cronometradores hay que considerar que además de la duración de la jornada que no ayudaba en absoluto hay que tener en cuenta que solo cronometran en los competiciones organizadas en Monzón, por lo que hay que valorar su gran labor pese a no hacerlo todas las semanas sino de mucho en mucho.
De todas formas todo se puede mejorar y seguimos trabajando para que día a día el nivel de los arbitrajes sea el máximo posible como se merecen tanto los nadadores como sus familias que tan gran esfuerzo hacen día a día por este deporte.
Enhorabuena por tu blog, un saludo
Carlos Lairla
Seguro que tofo irá a mejor. Es cuestión de tiempo, lo único es que llama la atención lo que paso . Pero mientras tofo sea hecho de corazón y con ganas de hacerlo bien, al final da sus frutos. Y todos lo entendemos.
Felicitar de paso a la FAN por su corrección en los resultados y por su nueva Web.
Saludos